The Blog

2022-Es-momento-de-comprar-una-vivienda

En el 2022, ¿es momento de comprar una vivienda? Sí. Así de claro y rotundo. Incluso en los últimos meses de 2021, también. No nos hemos vuelto locos y lo decimos por decir. La actualidad económica manda y, tras año y medio de crisis e incertidumbre por la pandemia, el mercado inmobiliario comienza a ver la luz poco a poco. Este detalle del ‘poco a poco’ es la clave para que los posibles compradores se decidan a adquirir una vivienda ahora.

Tanto agentes inmobiliarios que viven cada día la realidad del sector como economistas o consultores aseguran que a partir de 2022 se va a producir un aumento escalonado de los precios de la vivienda. Este encarecimiento se observará, sobre todo, en grandes ciudades y alrededores y las zonas de nueva construcción. ¿Las razones? Tras la experiencia del confinamiento, los requisitos exigidos a la hora de comprar una casa pasan por disponer de zonas comunes, espacio exterior, más terrazas o viviendas más amplias.

En una encuesta sobre hipotecas realizada por TFI Consumer Research en ocho países europeos:

  • Uno de cada cuatro españoles está pensando en comprar una vivienda en los próximos meses.
  • Uno de cada cuatro españoles quiere mudarse a una vivienda mejor.
  • Un 53% admite que, como consecuencia de lo vivido en la pandemia, valora más que una vivienda disponga de zona exterior.
  • Un 37% asegura que tener una vivienda espaciosa se ha convertido en uno de los factores y requisitos principales a la hora de buscar una casa.

Se estima que los precios repunten en 2021 y 2022 sobre un 4%. Esto indica que aún estaríamos en niveles de precios en este sector moderados que debemos aprovechar si tenemos claro que queremos adquirir una propiedad. Por lo tanto, ahora es el mejor momento para comprar antes de que esta subida de precios sea mayor.

Es momento de detectar oportunidades que se ajusten a lo que buscamos y convertirnos en propietarios.  En Anfein Inmobiliaria contamos con un servicio de gestión financiera y mediación hipotecaria en el que ponemos a tu disposición una comparativa de los mejores préstamos hipotecarios, para que puedas decidir cuál es tu mejor opción.

¿Qué debo tener en cuenta, además del precio, a la hora de comprar un inmueble?

Antes de comenzar a buscar tu futura vivienda, debes tener clara tu situación financiera actual y también a corto y medio plazo:

  • Calcula que puedes pagar la entrada de tu inversión con los ahorros que cuentas en el momento de la transacción.
  • ¿Tienes un empleo estable? Sabemos que la situación en los últimos meses ha sido complicada, pero debes contar con unos ingresos estables que te permitan afrontar el pago mensual de la hipoteca en la cantidad y condiciones que hayas contratado.
  • Busca lo que realmente necesites y te guste, la vivienda que reúna las condiciones que puedes asumir y al mejor precio.
  • Apuesta por una hipoteca fija para evitar encontrarte con sorpresas cuando el mercado inmobiliario se reactive de forma menos moderada.
  • No es momento de encontrar un inmueble que se adapte a todo lo que buscas y necesitas y pensar ‘voy a esperar un poco más a ver si así baja el precio’. La realidad del momento lleva a pensar lo contrario.
  • Ahora es momento de comprar antes que alquilar. La compra te resultará mucho más rentable a medio y largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta la escasa diferencia actual entre el pago de cuota de un alquiler y de una hipoteca.
  • La financiación hipotecaria se encuentra en un buen momento para aprovechar sus condiciones y a unos precios en mínimos prácticamente históricos. Asegúrate de que puedes hacer frente a esta inversión ¡y decídete!

Si has encontrado la vivienda que buscabas y puedes afrontar el gasto, no dudes en comprarla. Lo que ahora supone un gasto es una inversión segura.  Es el momento de realizar una buena compra. En Anfein Inmobiliaria te asesoramos en todo lo que necesites.

× ¿Cómo puedo ayudarte?