The Blog

anfein-vpo

Sumada a la incertidumbre económico-financiera provocada no sólo por los dos años de pandemia acumulados, o la crisis de materias primas entre otras, la reciente nueva nueva ley de vivienda vpo -promovida por el ejecutivo el pasado mes de febrero- ha venido a dar una vuelta de tuerca al mercado inmobiliario. La idea es canalizar hacia el alquiler y otros modos de acceso a la vivienda distintos de la propiedad el parque público de vivienda, favoreciendo la puesta a disposición de viviendas para los colectivos más necesitados y desfavorecidos y evitando que las ayudas públicas terminen de un modo u otro en el bolsillo de los particulares.

Como es sabido, existen múltiples regímenes de viviendas de protección oficial, con diferentes nombres y niveles de protección, que varían en función de la normativa autonómica y municipal de aplicación. Esta nueva ley de vivienda impacta de manera decisiva en la regulación y la generación de oferta y demanda de las viviendas de protección oficial (o VPO), y en Anfein, como especialista del mercado inmobiliario, te explicamos a continuación los aspectos más relevantes a tener en cuenta

Así es la nueva Ley de Vivienda

Hasta ahora, el tiempo que tenía que transcurrir para descalificar la vivienda (quitarle la condición de protegida) se situaba entre los 10 y los 30 años y venía determinada por las comunidades autónomas. A partir de ese momento, el propietario era libre de vender la vivienda en el mercado libre y al precio que considerase. Con esta nueva ley, el mínimo de tiempo que debe pasar antes de poder vender la VPO a precio de mercado sube hasta los 30 años como mínimo, salvo si se ha construido en suelo protegido, en cuyo caso, directamente, no puede venderse.

En la práctica, la nueva ley de vivienda deja blindadas las viviendas de protección oficial, puesto que limita la venta de vivienda protegida. La consecuencia inmediata es una mayor tensión del mercado inmobiliario en esta tipología de viviendas, puesto que la oferta se verá más limitada por el cambio de condiciones a la hora de poder venderlas de nuevo.

Por este motivo, ya son muchas las consultas que empiezan a llegarnos de actuales propietarios que nos contactan para informarse sobre los trámites de descalificación o de autorización de venta, en caso de que la ampliación del plazo de calificación a 30 años se aplicase con carácter retroactivo. Ya que, aunque ese de momento no es el caso, sí existe en el texto una cláusula que afirma que es posible aplicar la dilatación de la descalificación “a todas las viviendas protegidas, sin importar su fecha de calificación definitiva”. En cuanto a los pisos que ya estén en suelo protegido, no queda claro si hay efecto retroactivo, ya que la ley establece que la calificación de suelo protegido es permanente, por lo que cabe la posibilidad de que los propietarios de estas viviendas no puedan ya venderlas a precio libre.

De este modo, algunos propietarios se anticiparían con este proceso de descalificación a futuras restricciones a la venta, buscando poder vender su vivienda a precio de mercado, y beneficiándose de no tener ningún tipo de limitación por ejemplo ante la posibilidad de ponerla en alquiler o ante modificaciones posteriores sobre el préstamo hipotecario, cuya garantía sería dicha vivienda.

Como detalla la publicación de El País semanal, El Gobierno pondrá más trabas para vender pisos de protección oficial a precio libre con el objetivo de que, en el futuro, la vivienda calificada no se pueda liberar. Podría considerarse restrictivo del derecho de propiedad la ley así como que también podría estar invadiendo las competencias de las comunidades en esta materia, incluso acabar generando bolsas de ventas con pagos adicionales en negro.

Muchas son las dudas que surgen entre nuestros vecinos y clientes sobre cómo les afecta según su situación actual: ¿significa esto que las VPO no pueden venderse?, ¿qué ocurre si se incumple y se vende antes de este periodo?, ¿me conviene seguir buscando viviendas que se encuentren calificadas como VPO?

Desde el portal de la comunidad de Madrid, nos facilitan dos enlaces con una breve orientación que pueden ayudarte:

Aunque nuestra recomendación es que nos consultes personalmente para ampliar el asesoramiento y no dejar al azar cuestiones de tanta importancia y que afectarán a tu bolsillo a medio y largo plazo.

Cómo esta medida y otras que vendrán afectarán al equilibrio entre oferta y demanda del mercado inmobiliario global o al mayor o menor acceso a la vivienda como derecho fundamental de los ciudadanos es algo que veremos en los próximos meses.

Con todas estas novedades, desde Anfein ponemos a tu servicio a nuestro equipo de profesionales para resolver cuantas dudas puedan surgir y planificar de manera efectiva tanto la compraventa de tu vivienda como el alquiler, teniendo en cuenta tus circunstancias y las del mercado.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?