The Blog

Vivienda-Sostenible

Aprovechar los recursos energéticos y climáticos que nos ofrece la naturaleza y el medio en el que construimos una vivienda, es la base sobre la que crear proyectos de viviendas eficientes. El objetivo es reducir al máximo la utilización de medios artificiales y optimizar los recursos naturales para conseguir la mayor eficiencia en luz, calefacción, etc. La apuesta por la utilización de energías renovables es un primer y necesario paso.

Este mercado de viviendas eficientes tiene cada vez más adeptos ya que asegura el máximo confort sin dañar nuestro medio. Utilizar materiales naturales en la construcción de viviendas como la madera o la piedra, es fundamental en aquellos proyectos que busquen la sostenibilidad, el ahorro de energía y reducir al máximo la contaminación.

Con estas premisas, Wome Arquitectura, una empresa joven preocupada por crear nuevos conceptos en la arquitectura e innovar en el uso de materiales que contribuyan a este tipo de construcciones,  ha diseñado y construido una vivienda familiar en Aranjuez a través del sistema s82RP en su versión ‘Maximum Efficiency’.

Vivienda familiar ‘Maximum Efficiency’ en Madrid

Según un estudio de la Fundación La Casa que Ahorra, cada hogar español emite a la atmósfera 5 toneladas de CO2 al año. Para que esta cifra descienda, la construcción de viviendas eficientes es necesaria.

Esta vivienda de Aranjuez sigue desde el diseño hasta la construcción y materialización de la vivienda, los principios Paasivhaus: una casa eficiente y de diseño, integrada en su entorno sin corromper el ecosistema en el que se ha levantado. Diseñada bajo criterios de sostenibilidad y diseño bioclimático. De esta manera, es la vivienda la que se adapta a las condiciones del terreno, como el clima, logrando una vivienda cálida y agradable en invierno y fresca en verano.

Vivienda-eficiente

Para lograr el éxito en este tipo de viviendas, no solo se tiene en cuenta la orientación de la misma o los elementos arquitectónicos que entran en juego. Además, se tienen en cuenta otros factores que ayudar a hacer sostenible estas viviendas:

  • Orientación de la construcción: el objetivo es conseguir viviendas en las que el sol caliente la vivienda en invierno pero la mantenga fresca en verano sin necesidad de recurrir al contaminante aire acondicionado.
  • Ventanas con cámara (o doble cristal): ya existe un etiquetado de eficiencia energética, similar al de los electrodomésticos, para saber el nivel de aislamiento de cada modelo. Dependiendo de la zona en la que se encuentre la casa, será necesario un modelo u otro ya que informan no solo del aislamiento térmico, sino que determina el comportamiento en invierno y la protección frente a la irradiación solar en verano.
  • Utilización del agua: incluir en el diseño de la vivienda elementos que nos ayuden a controlar el gasto innecesario de agua.
  • Iluminación de bajo consumo: en este momento, las luces LED son las más demandadas, ya que permiten ahorrar al consumidor entre un 30 y un 80% en la factura de la luz. Pero se trata de un mercado cambiante, en el que nuevas opciones mejoran este tipo de situaciones con opciones más eficientes y económicas a medio y largo plazo. Además, tenemos la opción de recurrir al uso de paneles solares.
  • Aislamiento térmico
  • Aislamiento acústico
  • Climatización: el suelo radiante es una de las opciones más demandadas, ya que ayuda a climatizar los espacios de forma natural.
  • Reciclaje y utilización: son fundamentales en el día a día para conseguir una vivienda realmente eficiente. De nada sirve que el espacio en el que vivimos sea eficiente si luego, en el día a día, no contribuimos a la sostenibilidad reciclando, reutilizando y reduciendo al máximo los desperdicios.
  • Modificar nuestros hábitos de vida: utilizar los electrodomésticos en las franjas horarias en las que la luz es más económica, reducir el consumo de agua mientras nos lavamos los dientes, escoger ducha en vez de baño, etc.

 

Apostar por una vida sostenible implica apostar por mejorar nuestro medio ambiente, realizar una inversión que a corto plazo supondrá una mejora en nuestra calidad de la vida y en la de nuestro entorno. Estos principios son los que seguimos desde Anfein Inmobiliaria, con el objetivo de conseguir el máximo confort para los inquilinos y el máximo respeto al medio ambiente.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?