The Blog

VENTILADOR-DE-TECHO

Con la llegada del calor (del calor del bueno, del de verdad, de ese que te hace pensar “¡por qué no viviré yo en Groenlandia!”) es momento de sacar los ventiladores de sus armarios y dejar que nos acompañen y nos alivien en los momentos más calurosos del día… ¡y de la noche! Opciones hay (casi) infinitas, pero hoy queremos hablarte de cómo elegir el mejor ventilador de techo.

Se trata de un sistema de ventilación con el que podemos airear diferentes las estancias de forma eficaz y saludable, ya que no producen ninguna molestia e incluso ayudan a minimizar la concentración de humedad en paredes y techos. Por ellos mismos no generan aire frío o caliente, sino que por el movimiento de sus aspas, redistribuyen la temperatura de la habitación permitiendo que circule el aire y enfríe el ambiente en verano y mantenga la temperatura en invierno. Además, no consumen demasiada energía, en invierno ayudan a ahorrar un 10% en el consumo de la calefacción al ayudar a repartir el calor y también funcionan como elemento decorativo. ¿Quieres saber más? Aquí te dejamos unos tips Anfein para hacerte con el ventilador de techo que realmente necesitas.

Tips para elegir el ventilador de techo que realmente necesitas

 

Encontrar el ventilador de techo que realmente necesitas pasa por tener en cuenta algunos aspectos como espacio de la estancia a refrescar, si es interior o exterior, si lo queremos con luz o no, etc. Toma nota de los siguientes tips antes de realizar tu compra:

 

Amplitud de la estancia

Antes de comprar un ventilador de techo, debemos tener en cuenta las medidas de la habitación: si apostamos por un modelo demasiado pequeño, no notaremos el movimiento del aire. Y si, al contrario, compramos uno demasiado grande, nos resultará molesto. Ten en cuenta que cuanto más grande sea el espacio a ventilar, mayor número de aspas y de diámetro necesitamos para conseguir mover más cantidad de aire con menos revoluciones. Además, debemos tener en cuenta la distribución de la habitación: si es alargada, necesitaremos más de un ventilador para que la corriente de aire llegue a todas las zonas y, si es de planta cuadrada, lo más aconsejable es colocarlo en el centro de la habitación para que el aire se distribuya por todos los rincones. Teniendo esto en cuenta, existe un baremo para determinar qué ventilador es el más aconsejable según tus necesidades:

  • Estancias de hasta 13m2: ventiladores con un máximo de 107 cm de diámetro.
  • De 13m2 hasta 17,6m2: ventiladores de entre 107 y 132 cm de diámetro.
  • De 17,6m2 hasta 28m2: ventiladores de más de 132 cm de diámetro.

 

Estilo

Si buscamos un ventilador que, además, cumpla como objeto decorativo en tu casa, busca porque en el mercado existen miles de opciones entre las que seguro que encuentras el que más se adecue a tu estilo: de líneas modernas, clásicas, rústicas, para ambientes infantiles, de diseño, de colores, neutros, realizados con madera, con metacrilato, etc.

 

Con luz o sin luz

Si tu habitación cuenta con puntos de luz como apliques, lámparas de pie, tubos fluorescentes, etc. en otras zonas de la habitación, puedes optar por un ventilador sencillo que únicamente lo utilices para refrescar la zona. Pero si buscas sustituir la lámpara de techo de tu habitación por un ventilador de techo, ten en cuenta las siguientes opciones:

  • Con luz led: es nuestra recomendación 100%. Su consumo es muy bajo e ilumina mucho. Existen modelos en los que puedes regular la intensidad e incluso jugar con diferentes gamas cromáticas y así poder ajustar el tipo de iluminación a cada momento.
  • Con bombilla: otra opción con la que tú mismo podrás cambiar la bombilla si se funde.

 

Interior o exterior

Los ventiladores de techo también se pueden instalar en zonas de exterior que tengan una zona cubierta. Para ello, debes buscar los modelos específicos para exterior, ya que presentan características concretas para no estropearse por los cambios de tiempo como resistentes al agua, etc. Algunos de ellos tienen la opción de nebulizador de agua que pulveriza agua en forma de mico gotas de agua para refrescar aún más el ambiente.

 

¡Silencio!

Los ventiladores de techo pueden producir un pequeño ruido dependiendo de la velocidad de rotación de sus aspas y el tipo de motor. Si eliges un motor de corriente contínua (DC) te asegurarás de que el ruido sea mínimo lo que se traduce en menos consumo de energía y más silencio que los motores de corriente alterna (AC). Además, si utilizas la máxima velocidad, es más probable que se genere más ruido por las aspas, de ahí que los fabricantes recomienden antes un ventilador grande a menor velocidad que uno pequeño a toda velocidad.

 

Aspas, ¿sí o no?

Si pensamos en ventiladores de techo, lo más normal es que pensemos en modelos con un bloque central (con o sin luz) y con aspas (que pueden variar de número, aunque normalmente encontraremos modelos con entre tres y cinco aspas). Te recomendamos que no te guíes por el número de aspas, sino por si se trata de aspas grandes o pequeñas, ya que las grandes generan más movimiento de aire que las pequeñas. Además, ten en cuenta también el motor y las distintas velocidades a la que se mueven.

También puedes encontrar modelos con aspas retráctiles para mantenerlas escondidas cuando solo quieres utilizar el ventilador como punto de luz o cuando no lo estás utilizando. Además, puedes encontrar modelos de ventiladores sin aspas (parece una contradicción, ¿verdad?) Se trata de modelos en los que es el propio tambor el que gira generando corriente de aire y están indicados para estancias pequeñas.

 

Otras funciones

Actualmente existen en el mercado multitud de opciones que se adaptan a tus gustos o necesidades como, por ejemplo:

  • Con altavoz integrado
  • Brisa (una ventilación perfecta para dormir con sensación de fresco)
  • iFeel (se ponen en marcha cuando detectan la temperatura que le indicas para refrescar el ambiente de forma automática)
  • Antirrobo (se enciende los minutos que le indiques al día para dar la sensación de que hay gente en la casa)

 

Refresca tus días y noches de verano con los ventiladores de techo, una de las opciones más económicas, confortables y ecológicas. En Anfein Inmobiliaria estamos a tu disposición ante cualquier duda que necesites resolver en el momento de decorar tu vivienda. Y si quieres encontrar más consejos de decoración y otros temas relacionados con la vivienda, el diseño y la decoración, visita nuestro blog. Somos especialistas en convertir casas en hogares.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?