The Blog

mediacion-hipotecaria

Seguro has escuchado esta expresión muchas veces y quizá no sepas exactamente qué abarca o en qué consiste exactamente un servicio de mediación hipotecaria. Para eso estamos en Anfein, para contártelo y acompañarte en este proceso, si es tu caso.

¿Qué es la mediación hipotecaria?

Normalmente este servicio de acompañamiento y mediación se ofrece a las personas que tienen (o prevén) tener dificultades severas de pago de sus cuotas hipotecarias ante la entidad bancaria donde está formalizada dicha hipoteca, y necesitan una solución que no sea bajar los brazos y dejarse llevar por un embargo en el mejor de los casos.

La Mediación es un proceso extrajudicial de resolución de conflictos de manera pacífica. El objetivo primordial es solventar conflictos entre dos o más partes, con la ayuda de un tercero imparcial que es el Mediador y bajo los principios de:  Voluntariedad y libre disposición, Igualdad de las partes e imparcialidad de los Mediadores, Neutralidad y Confidencialidad.

Cómo funciona la mediación hipotecaria

La mediación hipotecaria es un instrumento cuyo objetivo es aminorar el sobreendeudamiento hipotecario, salvaguardando la vivienda principal de los ciudadanos que se encuentran en situaciones económicas críticas o evitar las famosas ejecuciones hipotecarias. Se aplica en situaciones en las que ya se ha iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria incluso en aquellos en que, una vez producida la subasta, el deudor o deudores están a punto de ser desahuciados.

Para llevar a cabo este procedimiento amistoso, es necesaria la participación de los deudores y la entidad bancaria con el objetivo de hallar una solución consensuada al conflicto existente entre las partes. Pero ¿en qué situaciones concretas podemos optar a este tipo de instrumento?

Ventajas y situaciones donde nos puede ayudar la mediación hipotecaria

Es importante presentar diferentes escenarios donde es posible, según el avance y el estado de la deuda hipotecaria y las dificultades de pago existentes o futuras. Por ello vamos a presentar diferentes situaciones en función del grado de avance en el impago hipotecario.

Situaciones

  1. Cuando se prevé que en un tiempo determinado será imposible poder afrontar las cuotas por diferentes circunstancias, pero en el momento actual no se ha dejado de pagar la hipoteca.
  2. Cuando puntualmente se ha dejado de pagar, pero existe una voluntad firme del deudor de seguir cumpliendo con su compromiso de pago, una situación delicada que exige encontrar una salida factible para ambas partes y que permita poder seguir cumpliendo con la obligación de pago del cliente.
  3. Si se ha dejado de pagar, pero todavía no se ha presentado la demanda, momento en el que la mediación con tu banco es fundamental para evitar la interposición de la demanda.
  4. Finalmente, incluso cuando se ha dejado de pagar y se ha interpuesto la demanda, y el deudor se encuentra en cualquiera de las fases procesales (incluido el alzamiento), cuando la predisposición de ambas partes a encontrar un acuerdo puede evitar una peor situación en la que todos pierden.

Siguiendo con esta última reflexión, la ejecución hipotecaria no beneficia a ninguna de las partes ya que, al contrario de la creencia popular, las entidades no encuentran ningún interés a seguir engordando su cartera de inmuebles y prefieren evitar también los costes que estas situaciones de impago, judicialización y ejecución acarrean.

Además, la imagen institucional de cooperación que pueden ofrecer a sus clientes y stakeholders dista mucho en un sentido u otro si se facilitan este tipo de soluciones a clientes que pasan por serias dificultades, evitando el sufrimiento de las familias que pueden verse por un proceso de ejecución y embargo de la vivienda habitual.

¿Qué te puede ofrecer Anfein en mediación hipotecaria?

Por todas estas ventajas y para poder ayudarte en un proceso tan delicado como es el de gestionar la compra de tu vivienda, tenemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales en Gestión Financiera y Mediación Hipotecaria. A través de este servicio te facilitamos una comparativa de los mejores préstamos hipotecarios para que puedas decidir cuál es tu mejor opción.

Si no tienes hipoteca

Nos adaptamos a tus necesidades. Cada operación se estudia con detenimiento, ya que no todas las operaciones requieren las mismas condiciones.

Si tienes hipoteca

Damos un paso más y te ayudamos a mejorar las condiciones de tu hipoteca a través de:

  • Asesoramiento hipotecario de la mano de nuestros profesionales.
  • La mejor oferta hipotecaria con condiciones exclusivas para nuestros clientes. Tenemos en cuenta tus preferencias y necesidades.
  • Estudio comparativo TOTALMENTE GRATUITO.
  • Total transparencia.

Con la nueva Ley Hipotecaria han cambiado mucho las negociaciones con las entidades y tenemos que estar informados para evitar reclamaciones futuras por cláusulas abusivas o por desconocimiento de nuestros derechos, entre otros posibles escenarios.

 

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. ¡Queremos ofrecerte lo mejor!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?